Noah's Flood and God's Calendar article by Don Roth Biblical Calendar Proof presentation in Spanish The Ten Virgins and Christ's Return biblical article by Don Roth
Don Roth's Evidence proving the true Biblical Calendar

400 Años de Génesis 15:13-15 Explicados

Artículo Impresa PDF

 

 

400 Años de Génesis 15:13-15 ExplicadosFour Hundred Years of Genesis 15:13-15 Clarified

Ciertamente la Biblia es un libro de verdad. Esta verdad es únicamente obtenida mediante estudios diligentes. 2 Timoteo 2:15, “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.” 

Es vital, cuando se estudian eventos bíblicos, especialmente eventos proféticos, considerar todas las escrituras concernientes a lo que pasó en el lapso relacionado. Siguiendo este método de estudio Dios lo compensará con entendimiento.  Esto es cierto cuando se estudia un evento profético como Génesis 15:13-16. “Y Dios dijo a Abraham: Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos cuatrocientos años. Mas yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas. Tú irás a tus padres en paz; y serás sepultado en buena vejez. Y en la cuarta generación ellos regresarán acá, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la iniquidad de los amorreos.

Los descendientes de Abraham serían “extranjeros en una tierra que no es suya.” ¿Hay otras escrituras que definan dónde estos descendientes serían “extranjeros”? ¿Quiénes son los descendientes, de quién se está hablando, y a qué tierra se refiere? Si se estudia con cuidado la palabra de Dios, las escrituras responden esas preguntas.

Debe estar claro que Dios le dice muchas veces a Abraham, Isaac y Jacob que Él les daría la tierra. Un punto por recordar es: ¿Cuándo iban a recibir la tierra? Algo tenía que ocurrir primero para que la tierra les fuese entregada. Esto es explicado en Génesis 15:7-8. “Y le dijo: Yo soy el Señor que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra para que la poseas. Y él le dijo: Oh Señor Dios, ¿cómo puedo saber que la poseeré?” Dios responde a la pregunta de Abraham en Génesis 15:16. “Y en la cuarta generación ellos regresarán acá, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la iniquidad de los amorreos.” La tierra no será suya hasta la cuarta generación, cuando los amorreos se degeneren moralmente. Las siguientes escrituras muestran que Abraham y su descendencia inmediata eran extranjeros en la tierra que no era suya en su momento.

Hechos 7:2-5, “Y él dijo: Escuchadme, hermanos y padres. El Dios de gloria apareció a nuestro padre Abraham cuando estaba en Mesopotamia, antes que habitara en Harán,y le dijo: "Sal de tu tierra y de tu parentela, y ve a la tierra que yo te mostrare."Entonces él salió de la tierra de los caldeos y se radicó en Harán. Y de allí, después de la muerte de su padre, Dios lo trasladó a esta tierra en la cual ahora vosotros habitáis.No le dio en ella heredad, ni siquiera la medida de la planta del pie, y, sin embargo, aunque no tenía hijo, prometió que se la daría en posesión a él y a su descendencia después de él.

Génesis 37:1 dice, “Y Jacob habitó en la tierra donde había peregrinado su padre, en la tierra de Canaán.” Y en Génesis 36:6-7, “Entonces Esaú tomó a sus mujeres, sus hijos y sus hijas y todas las personas de su casa, y su ganado y todas sus bestias, y todos los bienes que había acumulado en la tierra de Canaán, y se fue a otra tierra lejos de su hermano Jacob.Porque los bienes de ellos habían llegado a ser tantos que no podían habitar juntos, y la tierra en que moraban no podía sostenerlos a causa de su mucho ganado.

La pregunta es: ¿Cuándo se convirtió la Tierra Prometida en pertenencia de los descendientes de Abraham? Ocurrió cuando Moisés y Josué empezaron a conquistar la Tierra Prometida, y no antes de esto. Deuteronomio 1:20-21, 39, “Y os dije: ´Habéis llegado a la región montañosa de los amorreos que el Señor nuestro Dios va a darnos.Mira, Israel, el Señor tu Dios ha puesto la tierra delante de ti; sube, toma posesión de ella, como el Señor, el Dios de tus padres, te ha dicho. No temas ni te acobardes.´” Versículo 39, “Y vuestros pequeños, que dijisteis que vendrían a ser presa, y vuestros hijos, que hoy no tienen conocimiento del bien ni del mal, entrarán allá, y a ellos yo la daré, y ellos la poseerán.” Dios estaba en el proceso de otorgarles la tierra, la tierra no era de ellos aún.

Deuteronomio 2:24, 31, “Levantaos; partid y pasad por el valle del Arnón. Mira, he entregado en tu mano a Sehón amorreo, rey de Hesbón, y a su tierra; comienza a tomar posesión y entra en batalla con él.” Versículo 31, “Y el Señor me dijo: ´Mira, he comenzado a entregar a Sehón y su tierra en tus manos. Comienza a ocuparla para que poseas la tierra.

La posesión de la tierra por parte de los Israelitas comenzó en este punto, no antes.

Note dos palabras clave en la profecía de Génesis 15; “servir”, #5647 de Strong, y “afligir”, #6031. La palabra servir básicamente significa servir al ayudar, pero puede incluir la idea de esclavitud. Los traductores de la Biblia utilizaron la palabra esclavitud en la historia del Éxodo, y muchos visualizan lo que vieron en la película de Hollywood Los Diez Mandamientos, lo cual no es lo que describe la Biblia como la esclavitud de los Israelitas.

Los Israelitas ocupaban su propia tierra, como se describe en Éxodo 8:21-22. “Porque si no dejas ir a mi pueblo, he aquí, enviaré enjambres de insectos sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y dentro de tus casas; y las casas de los egipcios se llenarán de enjambres de insectos, y también el suelo sobre el cual están. Mas en aquel día yo pondré aparte la tierra de Gosén en la que mora mi pueblo, para que no haya allí enjambres de insectos, a fin de que sepas que yo, el Señor, estoy en medio de la tierra.

Los Israelitas también eran dueños de su propio ganado, como se indica en Éxodo 9:3-4. “He aquí, la mano del Señor vendrá con gravísima pestilencia sobre tus ganados que están en el campo: sobre los caballos, sobre los asnos, sobre los camellos, sobre las vacadas y sobre las ovejas. Pero el Señor hará distinción entre los ganados de Israel y los ganados de Egipto, y nada perecerá de todo lo que pertenece a los hijos de Israel.

La Biblia establece que los Israelitas tenían un solo trabajo y este era producir cierta cantidad de ladrillos para los egipcios. Éxodo 5:7-8: “Ya no daréis, como antes, paja al pueblo para hacer ladrillos; que vayan ellos y recojan paja por sí mismos. Pero exigiréis de ellos la misma cantidad de ladrillos que hacían antes; no la disminuyáis en lo más mínimo. Porque son perezosos, por eso claman, diciendo: ´Déjanos ir a ofrecer sacrificios a nuestro Dios.” Esto no simboliza el concepto de esclavitud que se entiende hoy en día, pero representa un tipo de servidumbre forzada.

El primer descendiente reconocido de Abraham era Isaac. Génesis 26:15-22. “Y todos los pozos que los siervos de su padre habían cavado en los días de Abraham su padre, los filisteos los cegaron llenándolos de tierra. Entonces Abimelec dijo a Isaac: Vete de aquí, porque tú eres mucho más poderoso que nosotros. Isaac partió de allí, acampó en el valle de Gerar y se estableció allí. Isaac volvió a cavar los pozos de agua que habían sido cavados en los días de su padre Abraham, porque los filisteos los habían cegado después de la muerte de Abraham, y les puso los mismos nombres que su padre les había puesto. Cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle encontraron allí un pozo de aguas vivas. Entonces riñeron los pastores de Gerar con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso él llamó al pozo Esek, porque habían reñido con él. Cavaron otro pozo, y también riñeron por él; por eso lo llamó Sitna. Y se trasladó de allí y cavó otro pozo, y no riñeron por él; por eso lo llamó Rehobot, porque dijo: Al fin el Señor ha hecho lugar para nosotros, y prosperaremos en la tierra.” Si el pozo hubiese pertenecido a los pastores de Gerar, entonces la tierra que producía el agua también pertenecería a ellos y no a Isaac.

Primero, los filisteos cegaron los pozos que había cavado Abraham. Después desterraron a Isaac. Luego los primeros dos pozos que cavó Isaac en la nueva tierra fueron tomados y una vez más se vio forzado a partir. Claramente la tierra no era de Isaac – era un extranjero y un peregrino en la tierra, esto significa que era la primera generación “en la tierra que no es suya”. Isaac estaba en un tipo de servidumbre para quien en realidad poseía la tierra.  

La definición del diccionario de generación es: “El acto o proceso de generar, procreación, reproducción; el hecho de ser generado; descender o genealogía.” Esta definición de generaciones aplica para familias individuales.

Isaac era la primera generación de Abraham, empezando en su nacimiento. Esa generación duró hasta el Nacimiento de sus hijos Jacob y Esaú. La segunda generación era Jacob hasta el nacimiento de sus doce hijos. La tercera generación fueron los 12 hijos hasta el nacimiento de su descendencia. La cuarta fue la descendencia de los doce hijos de Jacob. Esta cuarta generación habrían sido Moisés, Aarón y Miriam. Éxodo 6:20, “Y Amram tomó por mujer a Jocabed, su tía, y ella le dio a luz a Aarón y a Moisés; y los años de la vida de Amram fueron ciento treinta y siete años.

Esta escritura demuestra que Jocabed es hija de Leví, y aquí inicia la cuarta generación, lo cual es confirmado en Números 26:59. “Y el nombre de la mujer de Amram era Jocabed, hija de Leví, que le nació a Leví en Egipto; y ella dio a luz de Amram, a Aarón, a Moisés y a su hermana Miriam.” Esto significa que ella y su descendencia serían la cuarta generación. Ellos fueron quienes salieron de Egipto. Dios hace hincapié en reconocer las generaciones a través de la hija de Leví y su familia. El estándar en la Biblia es reconocer las familias a través del hombre, pero aquí Dios utiliza a una hija porque Él quiere que se entienda quiénes constituyen la cuarta generación. 

La segunda palabra es “afligir”, #6031 de Strong. The Complete Word Study Dictionary Old Testament da la siguiente definición: “verbo que indica estar afligido, ser oprimido, ser humillado. Se refiere a estar oprimido, en estado de opresión. Significa postrarse, humillarse a uno mismo, ser humilde (Ex. 10:3; Isa. 58:10)”

El artículo “Los 430 años- Los 400 años” muestra que la humillación de Isaac empieza en Génesis 21:9 y continuó hasta su vida adulta. Los filisteos no le tenían respeto a Isaac. Cegaron los pozos de su padre después de la muerte de Abraham. Isaac necesitaba estos pozos para su pueblo y animales, y lo forzaron a irse. 

Además, los primeros pozos que Isaac cavó en la nueva tierra fueron tomados por los pastores de Gerar, tal como lo muestra Génesis 26:17-22, mostrando que él estaba bajo su mandato, una experiencia de humillación.

Como se mencionó anteriormente las otras escrituras en las que la descendencia de Abraham es llamada extranjera se encuentran en Génesis 36:6-7 y Génesis 37:1. Hay muchas escrituras que dicen que Dios otorgaría la tierra a Abraham, Isaac y Jacob, pero ¿en qué punto la recibieron? 

Muchas escrituras señalan que ellos no recibieron la tierra en heredad mientras se encontraron con vida. Los descendientes de la cuarta generación recibirían la promesa de la tierra.

Dios señala esto en Éxodo 6:20 al utilizar a la hija de Leví y su descendencia como la cuarta generación. Leví era el tercer hijo de Lea. Su año de nacimiento no está definido, pero calza en algún tiempo entre el quinto y sétimo año del matrimonio de Jacob con Lea. José nació al final de los catorce años que Jacob le sirvió a Labán por Lea y Raquel: referénciese Génesis 30:25.

Los años entre la muerte de José y el éxodo pueden ser definidos.

Cuando José murió en Egipto a la edad de 110 años, Leví tenía entre 117 y 119 años. Parece ser que después de la muerte de José, Israel entra en servidumbre, debido a que Leví vivió más que José.

Recuerde que esta profecía dice que su descendencia sería afligida por cuatrocientos años. Este puede tomarse como el punto inicial de la aflicción en Génesis 21:9. “Y Sara vio al hijo que Agar la egipcia le había dado a luz a Abraham burlándose de su hijo Isaac.

Ahora, el número de años de esclavitud en Egipto se puede determinar al contar los años que siguieron después de Génesis 12:4 para determinar el tiempo que transcurre hasta la muerte de José. Este sería el punto más temprano para empezar a figurar la esclavitud de Israel. 

Génesis 12:4 - Abraham tenía 75 años cuando dejó Harán.

Génesis 21:1-7 – Abraham tenía 100 años cuando nació Isaac. 

Génesis 25:26 - Isaac tenía 60 años cuando nacieron Jacob y Esaú.

Génesis 47:9 - Jacob tenía 130 años cuando se fue a Egipto. 

Génesis 41:46-47 – José tenía 30 años cuando interpretó el sueño del faraón al inicio de los siete años de abundancia.

Génesis 47:9 – Muestra que Jacob tenía 130 años cuando llegó a Egipto en el segundo año de escasez, lo que significa que José tenía: 30 años, más los 7 años de abundancia, más los 2 años de escasez – es decir, 39 años cuando su padre llegó a Egipto. El nacimiento de José sería 130 menos 39. La edad de Jacob cuando nació José era 91 años. José es el único descendiente de Jacob que tiene su nacimiento y muerte conectados a una línea de tiempo bíblica.

El siguiente es un resumen del tiempo desde que Abraham dejó Harán para ir hacia la Tierra Prometida y la llegada de Jacob a Egipto.

Abraham tenía 75 años cuando dejó Harán, y 100 años cuando nació Isaac.

25

Isaac tenía 60 años cuando nacieron Jacob y Esaú.

60

Edad de Jacob cuando llegó a Egipto

130

Esto muestra el tiempo transcurrido desde el inicio de los 430 años hasta la llegada de Jacob a Egipto.

Total: 215

José murió a los 110 años – véase Génesis 50:22. 110 menos 39 es igual a 71 años en los que los israelitas vivieron en Egipto en paz (no en esclavitud) durante la vida de José. Tomó 215 años para que Israel llegase a Egipto. 215 años más 71 años hasta la muerte de José es 286 años. Empezando con los 430 años originales, menos los 286 años es igual a 144 años de esclavitud en Egipto. Estos 144 años de esclavitud se asume que iniciaron tras la muerte de José.


Leví murió a los 137 años, lo cual está entre 18 y 20 años después de la muerte de José. El no saber la edad de Jocabed al casarse con Amram, o el año de su nacimiento, implica que no se pueden determinar los años transcurridos hasta el nacimiento de Moisés. Él tenía 120 años cuando murió, tal como se determina en Deuteronomio 34:7. Al quitarle 40 años de deambular, muestra que la edad de Moisés cuando ocurrió el éxodo era de 80 años. Los 144 años menos los 80 años nos deja con 50 años en los que Jocabed se casó y tuvo sus primeros dos hijos y posteriormente a Moisés. Claramente esto refuta la idea de que los israelitas pasaron 400 años esclavizados en Egipto, y claramente muestra que no había suficientes años en las vidas de Jocabed y Amram para llegar al total de 400 años de esclavitud en Egipto.

Ahora se puede comprender que los hijos de Jacob que vivieron más años después de la muerte de José fueron parte de la cuarta generación que estuvo esclavizada en Egipto. El factor definitivo no es la cuenta de las cuatro generaciones, sino de los 400 años y los 430 años.

Examinando Éxodo 12:40-41, dice, “El tiempo que los hijos de Israel vivieron en Egipto fue de cuatrocientos treinta años. Y sucedió que, al cabo de los cuatrocientos treinta años, en aquel mismo día, todos los ejércitos del Señor salieron de la tierra de Egipto.”

La clave para entender correctamente estos versículos está en “en aquel mismo día”. ¿Qué fue lo que sucedió? Estaban dejando Egipto para ir hacia la Tierra Prometida; la tierra que Dios les estaba otorgando. El significado de esto es que alguien más había estado haciendo lo mismo, en ese mismo día, 430 años antes. Esta información está presente en Génesis 12:4 “Entonces Abraham se fue tal como el Señor le había dicho; y Lot fue con él. Y Abraham tenía setenta y cinco años cuando partió de Harán.

Todas las escrituras mencionadas aquí apoyan la afirmación que la Biblia hace de los 430 años y los 400 años correctamente documentados en el artículo “Los 430 años-Los 400 años”

-Don Roth

_