Noah's Flood and God's Calendar article by Don Roth Biblical Calendar Proof presentation in Spanish The Ten Virgins and Christ's Return biblical article by Don Roth
Don Roth's Evidence proving the true Biblical Calendar

¿Por qué Canaán fue maldecido por lo que Cam hizo?

Artículo Impresa PDF

 

 

Esta pregunta la formuló nuestro ministro a la congregación en la que yo era un miembro relativamente nuevo. Él no nos dio la respuesta, sino que quería que escribiéramos la solución nosotros mismos. Al hacer esto, él logró dos cosas. La primera y más importante, que entendiéramos que al leer relatos bíblicos que no parecen estar claros, se necesita desenterrar la verdad de los mismos. Por supuesto que para hacer esto se requiere un estudio más profundo de nuestra parte; esto era lo que él quería que hiciéramos. La segunda, él quería que viéramos que Dios no condena al inocente.

Canaan MaldecidoAl estudiar parecía que el problema fue que Cam vio a su padre desnudo producto de haber bebido mucho vino; vino hecho de su propio viñedo. Cam le dice a sus dos hermanos lo que vio. Ellos entonces cubren el cuerpo desnudo de Noé caminando hacia atrás para no verlo. Dado que este fue un acto de gran respeto, se llega a creer que Cam es culpable. Esto causa que el lector crea que Cam era culpable por ver a su padre desnudo.

Génesis 9:22, “Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y se lo contó a sus dos hermanos que estaban afuera.” En este versículo es mencionado Canaán; esta es la primera pista para entender lo que sucedió. La segunda y más reveladora pista se encuentra en la palabra “desnudez”. Esta es la #6172 en el diccionario Strong, y es sinónimo de actividad sexual ilícita, como la descrita en Levítico 18 y 20.

A pesar de que una gran parte de nuestra sociedad acepta los actos sexuales depravados como la homosexalidad y sodomía y los considera normales, estos son abominación a los ojos de Dios.

En Génesis 9:21 dice, “Y bebió el vino y se embriagó, y se desnudó en medio de su tienda.” En el texto de la Biblia KJV dice que Noé fue desnudado en su tienda, no que se desnudó. La palabra para “desnudar” en el Strong es la #1540, y tiene una definición muy amenazadora. Sin embargo, en la página 161 de The Theological Wordbook of the Old Testament, se indica que esta palabra es usada para designar actividades sexuales prohibidas. Esta palabra se encuentra 24 veces en Levítico 18 y 20 en la expresión “para descubrir su desnudez”, la cual denota relaciones sexuales prohibidas, tales como el incesto.

Al leer Levítico 18:6 se puede tener un mejor entendimiento de esto. “Ninguno de vosotros se acercará a una parienta cercana suya para descubrir su desnudez; yo soy el SEÑOR.” Esta escritura muestra que la palabra “descubrir” necesita de alguien que realice el acto de descubrir; no se trata de la persona a la cual le descubrieron su desnudez.

Génesis 9:24, “Cuando Noé despertó de su embriaguez, y supo lo que su hijo menor le había hecho.” Cuando se entiende lo que “hijo menor” quiere decir, el misterio se aclara. La palabra “menor” es la #6996, y significa joven de edad o de estatura insignificante. Uno se inclina a pensar que Cam era el menor, pero en todas las referencias a los tres hijos de Noé, se habla de Cam como el hijo del medio. Entonces, ¿quién era el “hijo menor”? Era Canaán, el hijo menor de Cam, nieto de Noé. Esto se confirma en I Crónicas 1:8, “Los hijos de Cam fueron Cus, Mizrayim, Fut y Canaán.” Nótese que Canaán se nombra de último, lo que significa que él era el hijo menor.

La historia sucede de esta manera: Cam encuentra a su hijo menor, Canaán, en un acto sexual ilícito con su abuelo, quien estaba tan ebrio que no se podía defender a sí mismo, pero no lo suficientemente ebrio como para no darse cuenta de quién era el culpable de este acto. En Génesis 9:25-27 se lee, “Dijo: Maldito sea Canaán; siervo de siervos será para sus hermanos. Dijo también: Bendito sea el SEÑOR, el Dios de Sem; y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem; y sea Canaán su siervo.” Noé maldijo al culpable, a Canaán.

Don Roth (01/12/16)
Traducción por Marcia Gómez

Se calcula eventos bíblicos por fecha La Investigación Biblia

_